¿Cómo elegir una tabla de paddle surf?: Guía de compra para el 2020

Este deporte de origen polinesio es facil de practicar, pero la cosa se complica cuando decides comprarte una tabla de paddle surf o… ¿cuál es la mejor opción? ¿me compro una rígida o hinchable? ¿de qué medidas? En este post te solucionamos todas las dudas sobre cómo elegir la mejor tabla de paddle surf para ti con esta Guía de compra del 2020.

Paddle surf hinchable o rígido

¿Rígida o hinchable?

Esta es la primera pregunta que todo el mundo se hace ¿hay alguna diferencia entre un paddle surf rígido o hinchable? La respuesta es sí, ¡y muchas! A continuación, te ayudamos a salir de dudas…

Hinchable

Estas son seguramente las que más has visto y es que las tablas hinchables son perfectas para principiantes, se adaptan a todo tipo de condiciones y, por lo tanto, son las más versátiles. Suelen pesar entre unos 10-12Kg y son la opción más fácil para transportar en el maletero del coche y guardar en casa ya que no ocupan más que un saco de dormir. Eso sí, necesitarás una mancha manual o eléctrica para hincharla y un tiempo extra de preparación. 

Existe el falso mito que los paddle surf hinchables se rompen con facilidad y que son de menor calidad que las rígidas. Esto pasaba cuando aparecieron las primeras tablas hinchables en el mercado, pero hoy en día hay muchísima variedad y no tienen nada que envidiar a las rígidas.

Rígida

Las tablas rígidas son las primeras que salieron al mercado, ideales para personas con experiencia en el paddle surf que buscan ir a más velocidad y quieran más maniobrabilidad. Proporcionan mucha estabilidad en mar agitado. También son más duraderas ya que el material es más resistente.

El principal problema que presentan es como transportarlas y donde guardarlas en casa. Si el paddle surf que decides comprarte mide más de 10 pies es complicado llevarlo incluso dentro de una furgoneta, es por eso que, recomendamos instalar un portaequipajes con correas en el techo de tu vehículo. 

En casa, deberá estar guardada con una funda protectora de cualquier golpe, idealmente en el parking o algún otro espacio interior seguro. Así que, si el espacio representa un problema para ti, lo ideales coger un paddle surf hinchable.

Dentro de las tablas rígidas las de mayor calidad son las que están hechas con el material Epoxy, mismo material que se utiliza para las tablas de surf. 

Tanto si decides comprar una tabla rígida como una hinchable es importante recordar que hay que mantener las tablas guardadas dentro de casa sin sol directo ya que la exposición prolongada al sol desgasta los materiales y los hace quebradizos. 

Medidas paddle surf

¿Qué uso le vas a dar a la tabla?

La forma, tamaño y anchura son algunos de los factores que van a depender del uso que le quieras dar a tu paddle surf. Te mostramos las principales modalidades de SUP que hay en el mercado.

All round

Tal y como su nombre indica son redondas en la parte delante y trasera, perfectas para principiantes, proporcionan estabilidad y se adecuan a todo tipo de situaciones. Funcionan muy bien en mar calmado, lagos y también para los que quieren pescar desde la misma. Las medidas suelen ser entre 10” y 11”.

Son las más comunes y las pueden utilizar todos los miembros de la familia, ¡incluido tu perro! Aunque si solo es para niños, debería ser una menor de 10”.

Race y Touring

Recomendado a profesionales que quieran realizar deporte de alta intensidad, competiciones y descensos de ríos. 

Estas tienen la parte delantera (nariz) puntiaguda, son estrechas y alargadas (a partir de 12”) porque requiere menos esfuerzo para remar distancias más largas y permiten ir a más velocidad. 

Normalmente son para personas expertas en el paddle surf, todo y que también las pueden utilizar principiantes que tengan intención de hacer un uso específico como carreras de velocidad.

Yoga

Con el objetivo de practicar las posturas de forma más confortable y estable es muy interesante utilizar tablas hinchables con gran volumen y anchas tanto de nariz como de cola. Un gran volumen de tabla nos proporciona una mayor flotabilidad. Un largo de 10” a 12” es perfecto, incluso podríamos añadirle almohadillas en el deck para un mayor confort. 

Este paddle surf está diseñado para aguas en calma. Aparte de yoga podemos realizar otros deportes del estilo, como, por ejemplo, pilates. 

Surf

Si lo que queremos es acción y coger olas recomendamos tablas rígidas que sean anchas y cortas (de menos de 10”). Al ser corta y rígida, nos da una mayor libertad de movimiento y podremos girar más.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que cada vez hay más tablas hinchables que están preparadas para surfear.

El público ideal va de nivel intermedio a avanzado ya que presentan menos estabilidad en el agua y es más fácil caer.

Medidas

medidas tablas paddle surf por peso

Ya hemos visto los diferentes largos y formas de SUP según el uso que le quieras dar, ahora toca centrarnos en el ancho y el volumen.

Empecemos por lo fácil, el ancho. Esta medida se relaciona directamente con la estabilidad, por lo que, si eres principiante, debes coger una tabla que sea como mínimo de 31” de ancho. En cambio, para personas con más experiencia, una de 29” o 30” es más que suficiente.

El volumen es una medida que se calcula con tu propio peso. Una vez más, dependiendo del nivel que tengas, necesitarás más o menos volumen en tu SUP. Te lo mostramos en la siguiente tabla:

Vamos a por un ejemplo, si pesas 80 Kg y quieres iniciarte desde 0 en este deporte debes calcularlo así: 80 x 2.2 = 176L. Necesitarás un paddle surf de 176L de volumen aproximadamente.

¿Qué presupuesto tienes?

Una vez tenemos claro qué tipo de tabla necesitamos debemos saber nuestro presupuesto aproximado. Por un lado, queremos algo que tenga un mínimo de calidad, pero tampoco queremos que nos cueste un ojo de la cara. Por ello, es importante conocer bien cada una de las marcas y saber cuál se adapta mejor a tus necesidades. 

Es importante tomar decisiones bien informado, comparando precios y cumpliendo los requisitos anteriormente mencionados antes de comprar. Guiarnos solo por la estética de un diseño o marca concreta es un error. 

Menos de 500€

Estas tablas son de calidad media-baja por lo que los materiales utilizados no son tan buenos y no nos durarán tantos años. El diseño de éstas suele ser muy básico, colores sencillos sin muchos elementos decorativos. Cuando vayamos a comprar un paddle surf hinchable y veamos que es muy barato debemos tener en cuenta si nos incluyen o no el siguiente material, ya que si no lo tendremos que comprar aparte:

  • Mancha (manual o automática)
  • Quillas
  • Funda
  • Remo
  • Leash (o invento)

Menos de 500€

Aquí encontraréis tablas de alta calidad, alto rendimiento, mejores acabados y, por supuesto, mucho más duraderas.

Equipamiento extra y accesorios

Dependiendo del uso que le vayas a dar a tu paddle surf vas a necesitas algunos extras o accesorios tal y como:

  • Correas elásticas / amarres: a veces ubicadas en la parte delantera y / o trasera de la tabla, estas correas elásticas o puntos de amarre son excelentes para asegurar bolsas secas, ropa, etc.
  • Puntos de fijación / soportes: algunas tablas tienen puntos de fijación específicos para soportes de cañas de pescar, asientos, cámaras y más. Por lo general, estos accesorios se venden por separado.
  • Remo: un remo de SUP se parece un poco a un remo de canoa estirado con una hoja en forma de lágrima que se inclina hacia adelante para una máxima eficiencia de remo.  

La longitud correcta del remo debe llegar hasta tu muñeca cuando coloques el remo frente a ti y levanta el brazo por encima de la cabeza. Los que tienen una tabla para hacer surf generalmente eligen un remo un poco más corto de lo normal, mientras que los corredores (race y touring) suelen ir un poco más largos.

Para principiantes siempre recomendamos utilizar un remo ajustable, además se adaptan en el caso de que lo utilicen diferentes personas o niños.

  • Ropa adecuada: para condiciones frías donde la hipotermia es una preocupación, utiliza un traje de neopreno o traje seco. En condiciones más suaves, puedes usar pantalones cortos y una camiseta o traje de baño, algo que pueda mojarse y secarse rápidamente.
  • Leash: normalmente se vende por separado, un leash es una cuerda que va de tu pierna a la tabla, manteniéndola cerca si te caes. La tabla es un dispositivo de flotación grande, por lo que estar sujeto a él puede ser importante para tu seguridad. Hay leash diseñados específicamente para surf, aguas tranquilas y ríos; asegúrate de comprar el correcto para su uso previsto.
  • Portaequipajes para automóvil: a menos que tenga un paddle surf inflable, necesitas una forma de transportar tu tabla en tu vehículo. Hay portaequipajes de SUP específicos diseñados para ir en las barras transversales de tu portaequipaje de techo, o puedes usar acolchado, como bloques de espuma y correas utilitarias para asegurar la tabla al techo del vehículo.

Esperamos que este post te haya resultado útil para elegir tu tabla de paddle surf y que pronto puedas disfrutar de tu SUP.

¡A paddlesurfear! 😊